jueves, 13 de marzo de 2014

¿A qué se enfrenta el marketing de Influencers? Las claves del #InfluenceOne

He tenido la oportunidad de asistir a Influence One, el primer evento sobre marketing de Influencers según señala Augure, agencia organizadora del evento. No es que sea un experto en la materia, pero me parece que han abordado el asunto muy bien, con diferentes ponencias y debates que han ofrecido una perspectiva global. Aunque me he quedado con ganas de más.

Arnaud Roy y José Manuel Velasco

Os dejo mis 8 conclusiones: 
  1. Es fundamental identificar a los influencers de mi organización, captar su atención y medir los resultados de las acciones que realizo con ellos. Éste ha sido el hilo conductor de la jornada.
  2. Los mapas tradicionales de skateholders han cambiado, así como los sistemas de información. Palabras de José Manuel Velasco, presidente de DirCom.
  3. Contenido es información, información genera conocimiento y conocimiento provoca ventas. Pedro Jarreño, de Territorio Creativo. 
  4. Todo el mundo puede ser influencer. Lo ha señalado Juan Carlos Milena de minube.com, aunque no ha sido el único.
  5. El principal reto es medir la eficacia de las campañas dirigidas a los influyentes.
  6. No hace falta buscar centenares de blogueros. Con impactar en 10 o 15 es más que suficiente.
  7. Marketing de influencers es "buscar gente que me ayude a difundir". Esto lo ha señalado David Martínez, de Comunicación de Orange. A su presentación la dedicaré un post completo, ya que coincido bastante con su forma de ver la Comunicación.
  8. Lo que ahora me toca más de cerca. En las entidades sin ánimo de lucro, los influencers sirven para dar a conocer nuestro trabajo más allás de nuestro nicho. Me ha gustado el concepto de marketing con causa que ha empleado Celso Loureiro.

David Martínez durante su intervención.
El lugar elegido para la cita ha sido el Colegio Mayor Guadalupe, junto al faro de Moncloa de Madrid. A la puerta nos esperaban con un wellcome pack, que en los tiempos que corren es de agradecer. Dentro de una bolsa verde muy chula venía un cuaderno y un bolígrafo, un portalapiceros y una chapa, además del programa y diversos folletos. Augure y DirCom, que colaboraba, han logrado reunir a un buen número de comunicadores. 

La presentación ha sido ágil y antes de cada ponencia o debate lanzaban algún que otro dato interesante de una encuesta propia. Por ejemplo:

  • El 44% de las agencias ya trabaja en la creación y cocreación de contenidos con influyentes.
  • El 57% de los encuestados considera Twitter como el primer canal para llegar a los prescrpitores.

Lo más sorprendente es que al final de la jornada regalaban un smartphone Google Nexus. Para ello, entre otras muchas cosas había que hacerse un 'selfie', el autorretrato que se ha puesto tan de moda tras la ceremonia de los premios Oscar.

2 comentarios:

  1. Me da miedo que me dediques un post completo:-) Por favor, compártelo en comentarios de lo que escribí en http://www.davidmartinezpr.com/2014/03/un-cuento-sobre-comunicacion.html cuando lo tengas. Saludos y gracias

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  2. ¡Por supuesto! En cuanto lo tenga lo compartiré. Saludos

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